(+34) 602 832 164 info@impulsaciudad.org
El camino a seguir
12/11/2018

España es uno de los países Europeos que mejor naturaleza posee. Esta circunstancia es debida a la gran variedad de paisajes completamente distintos de unas regiones a otras y sobre todo a la gran biodiversidad en cuanto a su fauna y flora, siendo el numero de especies que habitan nuestro territorio mas numeroso que en cualquier otro país europeo.

Varios son los condicionantes que hacen del territorio peninsular único en el resto del continente. Por un lado su orografía poco homogénea y salpicada de cadenas montañosas, valles, costas… También la situación geográfica de la península situada en el extremo sur de las latitudes medias, y la influencia del océano Atlántico y el Mediterráneo, esta situación especial hace que este territorio contenga una amplia variedad de climas. Por otra parte la condición de península ha supuesto históricamente un aislamiento con el resto del continente, esta circunstancia fue determinante como refugio de la flora cuaternaria durante las glaciaciones. Este aislamiento natural condicionó el nacimiento de nuevas especies de flora y fauna muchas de ellas exclusivas de la península Ibérica.

A todo esto en el extremo sur de la península donde se encuentra Marbella hay que sumar otro hecho relevante, la cercanía al continente africano. El estrecho de Gibraltar es un puente natural donde se produce un intercambio de la fauna y la flora entre ambos continentes, Siendo el área del estrecho el lugar donde mas presencia tiene esta confluencia biológica. 

Todas estas circunstancias excepcionales están también presentes en la naturaleza de Marbella. Debido a ello en nuestro termino habitan especies animales y vegetales de gran importancia a nivel mundial. Posee ademas una orografía muy variada para un territorio tan pequeño, lo cual condiciona un amplio número de ecosistemas naturales y paisajes muy diversos.

La naturaleza de Marbella ha sido determinante para que nuestro municipio tenga un gran atractivo turístico, debido a que su orografía ha condicionado un microclima muy agradable ademas de un paisaje atrayente para los que nos visitan. Estas circunstancias que siempre han sido vitales para nuestro destino turístico, prácticamente nunca han sido correspondidas por las distintas administraciones tanto turísticas como medioambientales. Por el contrario y desgraciadamente, nuestra naturaleza ha servido como reclamo para la ubicación de construcciones que han dañado considerablemente algunos parajes naturales de nuestra ciudad.

Esta dinámica de falta de respeto por nuestro patrimonio natural, nuestro futuro turístico y por tanto económico tiene que empezar a cambiar. El modelo de construcción masiva y desordenada que ha sufrido nuestro país en los últimos años ha puesto en clara evidencia de que este no es ni mucho menos el modelo a seguir para garantizar una industria turística de calidad y sostenible en el tiempo. Todo lo contrario, es un modelo que tiene sus limites y sobre todo puede dañar irreversiblemente el destino turístico en cuestión.

También hay que tener en cuenta de que muchos de los turistas que nos visitan, sobre todo los de la Europa occidental, están muy concienciados con la conservación del medio natural, debido a esto, seguro que no están nada de acuerdo con la todavía insuficiente sensibilidad que tienen los distintos entes públicos con respecto al medioambiente de nuestro municipio.

Los ciudadanos de Marbella y nuestro sector turístico deben demandar un cambio de actitud al respecto, reclamando a nuestros gobernantes políticas destinadas a la conservación, puesta en valor y divulgación de nuestros espacios naturales.

Un modelo turístico apoyado en la conservación del medio natural y en la calidad de vida de los ciudadanos y sus visitantes no es ninguna utopia. En España tenemos varios ejemplos que podrían ser extrapolables en la medida de lo posible, en nuestra ciudad. La isla de Lanzarote es todo un ejemplo de como un turismo bien gestionado no tiene porque dañar su patrimonio natural e histórico. Uno de sus hijos más ilustres, el escultor y arquitecto Cesar Manrique, comenzaba en la década de los 60 a promover un modelo de turismo sostenible basado en salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la isla. Este modelo fue crucial para que en 1993 la isla fuese declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

Otro ejemplo interesante lo encontramos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz declarada capital verde Europea en el año 2012. Esta ciudad ha apostado por un futuro sostenible y de calidad de vida para sus ciudadanos, para ello tuvo que diseñar un ambicioso proyecto de regeneración y restauración de los espacios naturales que se encuentran algunos de ellos a escasos metros del casco urbano de la ciudad, lejos de ser destruidos o degradados, se han incorporado como un elemento activo para el disfrute de sus habitantes. Uno de los proyectos mas destacables es el «anillo verde», se trata de una red de parques periurbanos unidos por un itinerario de 47 km que circunda la ciudad, lo mas interesante de este anillo verde es que aprovecha la ribera rehabilitada del río Zadorra y sobre todo el humedal de Salburua declarado entre otras distinciones como lugar de interés comunitario L.I.C.

Lo que no conocemos suficientemente, difícilmente lo podemos apreciar. La naturaleza de Marbella siempre ha sido y sigue siendo de gran interés ambiental, pero sigue siendo una gran desconocida para sus ciudadanos, ponerla en conocimiento de una gran mayoría es vital para su conservación futura.

En los últimos años en nuestro municipio esta empezando a resurgir una conciencia social sensible a la conservación del patrimonio natural. Son muchos los ciudadanos, ademas de diversos colectivos ligados al medio natural, los que empiezan a entender que la industria turística y nuestra calidad de vida están necesariamente unidos a la mejora y protección de nuestro medioambiente.

Marbella tiene grandes posibilidades para hacer un gran proyecto en el cual se incluya la mejora de nuestro patrimonio natural y de esta forma puedan recuperar estos ecosistemas a su estado original. En nuestro término existen cuatro espacios naturales declarados por la Unión Europea como LIC «lugares de interés comunitario», un monumento natural y otros lugares de interés.

Este proyecto en cierta forma empieza a ser una realidad, gracias a iniciativas ciudadanas y asociaciones locales que centran sus esfuerzos en mejorar el medioambiente de nuestra ciudad.

Un buen ejemplo lo tenemos en Sierra Blanca, donde cada vez más gente, ciudadanos y turistas, se adentran en esta maravillosa montaña, atraídos por sus paisajes y su naturaleza. Desde hace varios años este grupo de ciudadanos están habilitando y señalizando senderos que estaban casi desaparecidos rescantándolos del olvido y poniéndolos en valor para el disfrute de todos. El ejemplo de Sierra Blanca es totalmente valido para demostrar que nuestra naturaleza es un complemento necesario para nuestro turismo y nuestra imagen como destino de calidad.

Estas iniciativas ciudadanas de compromiso con nuestro patrimonio natural y nuestro turismo, debe marcar la dirección a seguir por las distintas administraciones tanto locales como autonómicas las cuales deben sumarse a esta nueva conciencia social y mejorar progresivamente nuestros espacios naturales.

Queda mucho por hacer, sobre todo en tareas de divulgación, restauración y puesta en valor de todo este importante patrimonio natural. la calidad de vida de los habitantes de Marbella, ademas de la imagen y el futuro de nuestro turismo dependen de nuestro compromiso y nuestra concienciación al respecto.

No dejemos perder nuestro futuro, no dejemos perder la esencia de nuestro pueblo, Marbella bien lo merece. Este debe ser nuestro camino a seguir.

Artículo publicado originalmente en la web de Marbella Activa el 29 de julio de 2013.

Antonio Figueredo Navarrete es parte del equipo fundador de Impulsa Ciudad, miembro de SEO BirdLife y de vicepresidente de Marbella Activa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Nuestra Alameda

Este es uno de los manifiestos que hoy se han leído en la concentración que ha habido esta mañana en el Paseo de la Alameda para protestar ante lo que muchos ciudadanos preveían que iba a ser una nueva tala masiva. Este manifiesto ha sido hecho por el periodista...

Cuestión de prioridades

Hemos pasado parte de la mañana con la jefe de estudios y la directora del CEIP Antonio Machado. Como partido político que aspira a gobernar, queríamos conocer sus necesidades y sus proyectos y analizar posibles vías de colaboración. Ya sabéis que queremos...

Marbella destino 5 estrellas

Que Marbella ya es considerada una gran ciudad, que Marbella es internacionalmente conocida en el sector turístico y que presume de clima y de ser uno de los mejores destinos a nivel europeo con su afamado y conseguido título “European best destinations 2022” está muy...

Todos los políticos son iguales

“Todos los políticos son iguales”, solemos decir para justificar nuestra sobrada razón para no acudir a las urnas, para dar a entender nuestro profundo conocimiento del panorama político y, tal vez, para mostrar nuestra propia superioridad moral frente a los que,...

Confieso que…

Nunca he militado en ningún partido político...hasta ahora que milito en Impulsa Ciudad. Siempre he participado en las consultas electorales (lo considero un deber cívico: votar y poner interés en los asuntos comunitarios), aunque no me haya sentido totalmente a gusto...

El béisbol existe en Marbella

Deportes. C.D. Marbella Béisbol Club De todas las disciplinas deportivas que alberga nuestra ciudad, vamos a tratar de poner en conocimiento la situación del béisbol. Este deporte es el deporte nacional en varios países como EEUU o Cuba al igual que aquí es...

Zapatillas, atletismo y otros cuentos de nunca acabar

Esta semana la Delegación de Deportes del ayuntamiento de Marbella ha presentado, como siempre a bombo y platillo, unas zapatillas deportivas que una conocida marca española ha diseñado con el nombre de la ciudad. Según el ayuntamiento “gracias a la iniciativa de la...

No te metas en política

Dicen que Francisco Franco solía decir, incluso a sus ministros, eso de “Usted haga como yo, no se meta en política”, cuando lo que realmente quería decir era “Déjeme a mí que yo tome la decisión y usted ni diga ni haga nada”. Parece ser que ese discurso, tras...

Vandalismo por acción u omisión

Desde hace una semana, la noticia de los actos vandálicos sobre los dos murales “La Sardiná” y “La muerte del marqués del Duero” nos ha conmocionado a todas las personas que defendemos nuestro patrimonio. En el Título XIII, régimen sancionador del Capítulo I,...

Impulsa Ciudad denuncia la movilidad del barrio de Trapiche Norte

Impulsa exige una solución al grave problema de movilidad en el barrio de Trapiche Norte y comienza una recogida de firmas para exigir al ayuntamiento una solución.