(+34) 602 832 164 info@impulsaciudad.org
Impulsa Ciudad reclama cambios en las medidas de prevención y control de incendios y denuncia al Ayuntamiento por su inactividad frente a la crisis climática
19/07/2022

NOTA DE PRENSA

SIERRA BLANCA SOS: 6.547,74 HECTAREAS FORESTALES EN PELIGRO

Los recientes y catastróficos incendios en las vecinas sierras Bermejas en Estepona y en Sierra de Mijas, todavía en vías de extinción, deben alertarnos a reclamar y a tomar medidas más eficaces para reducir o limitar los daños de un posible incendio forestal en Sierra Blanca.

Marbella, a 18 de julio de 2022

Desde IMPULSA CIUDAD se ha reclamado al Ayuntamiento de Marbella, a la Junta de Andalucía y a los centenares de urbanizaciones ubicadas a pie de Sierra Blanca y los alcornocales de Elviria, a que actualicen las medidas de prevención y control contra los incendios forestales a la realidad del cambio climático que sufrimos.

Según todos los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Estatal de Meteorología (y otras muchas), sobre escenarios y planes de acción frente al cambio climático en España, y las proyecciones específicas, los efectos de la crisis climática que sufre nuestro planeta, afectan de forma determinante a las fuertísimas ocupaciones residenciales del suelo serrano, que se han realizado en los últimos años en plena Sierra Blanca y Las Chapas.

Estos expertos ya han demostrado que estos efectos a la región mediterránea se concretan en que ya estamos sufriendo el cambio climático de manera más intensa que el conjunto del planeta, la temperatura media en nuestra zona ha subido 1,4°C, un 40% más que la media mundial, los últimos incendios que estamos sufriendo son una muestra evidente de ello.

Incluso se da la paradoja de que, aunque se cumpliera la franja más ambiciosa del Acuerdo de París (un calentamiento de solo 1,5°C) es probable que en nuestra región las temperaturas máximas diarias aumentaran en 2,2°C; y las olas de calor y riesgos de fenómenos extremos, serán más frecuentes y violentos.

IMPULSA CIUDAD denuncia que el Ayuntamiento de Marbella permanece ajeno a estas consideraciones y peligros y sigue masificando suelo costero y serrano como si este cambio climático y sus consecuencias no existieran, prueba de ello son los constantes anuncios del equipo de gobierno, todos los lunes, de los millones de euros que se conceden semanalmente a licencias y proyectos de nuevas urbanizaciones, a un ritmo que supera los años 90, cuando la masificación y especulación sin medida, campaba a sus anchas.

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Andalucía establece que los ayuntamientos tienen competencias claras en la prevención y extinción de incendios forestales, entre ellas, la de elaborar y aprobar los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, la de Integrar los Planes de Autoprotección en los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, la de Adoptar las medidas de prevención de incendios que les correspondan en los terrenos forestales de su titularidad, la de promover la formación de grupos de voluntarios para la defensa contra incendios forestales y establecer las medidas necesarias para facilitar la colaboración del personal voluntario en la prevención y lucha contra los incendios, la de adoptar con carácter inmediato medidas urgentes en caso de incendio, asignar los recursos propios a las labores de extinción y colaborar con la dirección técnica de la lucha contra incendios o la de realizar, por sí mismos o en colaboración con la Consejería competente en materia forestal, los trabajos de restauración que les correspondan.

A pesar de la violencia de los incendios que sufrimos en sierras vecinas, la totalidad de estas medidas no están siendo atendidas de forma adecuada por el Ayuntamiento de Marbella, especialmente en lo referido a reclamar los Planes de Autoprotección de urbanizaciones en zonas de riesgo, que en Marbella son la inmensa mayoría.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Marbella no puede seguir incrementando el riesgo y a la par permanecer de brazos cruzados en las labores de prevención, y si se genera un gran incendio en nuestra zona, culpar a otros de su incompetencia, como hace siempre.

IMPULSA CIUDAD recuerda que la Sierra Blanca es uno de los espacios naturales más importantes del municipio, de hecho la presencia en esta sierra de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats), justificó la inclusión de estos espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la red natura 2000 y en la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y revisada en sucesivas decisiones, así como su declaración como Zonas Especiales de Conservación (en adelante ZEC) por el Decreto 110/2015, de 17 de marzo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mentiras, secretos, enredos y cuentos de nunca acabar (ni empezar).

Paul Joseph Goebbels, el ministro nazi de propaganda del Tercer Reich, maestro de la manipulación, tenía dos principios fundamentales: el primero era “si repites una mentira mil veces, se convierte en una verdad”, y el segundo “cuanto más grande sea una mentira, más...

Nosotros somos quiénes somos

No venimos a quedarnos con el trozo de pastel de nadie Venimos notando, desde la presentación de nuestro candidato, cierta presión por parte de otras fuerzas políticas por marcar nuestra agenda o situarnos en una determinada posición ideológica. Cualquiera diría que...

Impulsa Ciudad presenta su comité ejecutivo que se prepara para las elecciones municipales en Marbella

Javier Lima, presidente de la formación, ha sido nombrado también cabeza de lista para los próximos comicios

Desde Impulsa Ciudad instamos al Ayuntamiento a recuperar la concesión de Supera en San Pedro

NOTA DE PRENSA Desde IMPULSA CIUDAD instamos al gobierno municipal a la recuperación inmediata de la concesión que la empresa SUPERA tiene sobre la piscina municipal de Fuentenueva de San Pedro Alcántara por no ofrecer el servicio para el que le fue concedida dicha...

Impulsa Ciudad exige la mejora de la movilidad de Trapiche Norte

Impulsa Ciudad propone un túnel subterráneo en la zona del Trapiche Norte que comunique con el barrio de San Francisco para solución en parte los graves problemas de movilidad en esta zona a la vez que comienza una campaña de firmas entre los vecinos del municipio...

Impulsa Ciudad denuncia la destrucción de los muros de la factoría de salazones

IMPULSA CIUDAD DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LOS MUROS DE UNA FACTORÍA DE SALAZONES ROMANA AL SUR DE LA BASÍLICA VEGA DEL MAR Impulsa ciudad quiere denunciar públicamente la destrucción de los muros de una factoría de salazones romana al sur de la basílica de Vega del...

Desde IC denunciamos la falta de empatía del gobierno municipal con las empresas y autónomos locales

NOTA DE PRENSA IMPULSA CIUDAD DENUNCIA LA NULA EMPATÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL CON EL TEJIDO EMPRESARIAL DURANTE LA PANDEMIA. En Impulsa Ciudad creemos que el músculo solidario de Ángeles Muñoz con el tejido empresarial local, ante la fuerte crisis que está sufriendo...

En Impulsa Ciudad creemos que la ciudad necesita otro modelo de vivienda pública

Ante el anuncio del Ayuntamiento de Marbella de la creación de nuevas viviendas VPO, desde Impulsa Ciudad abogamos por una apuesta realista ante las necesidades de la ciudadanía, y que no naufrague el modelo de vivienda pública de la ciudad.

Destrucción del bosque de ribera del cauce bajo del río Guadaiza

Desde Impulsa Ciudad hemos denunciado hoy ante los medios la limpieza acometida en el día de ayer en el cauce bajo del río Guadaiza por parte del ayuntamiento de Marbella con la autorización de la Junta de Andalucía.

Impulsa Ciudad solicita la protección urgente del molino del arroyo Guadalpín

IMPULSA SOLICITA LA PROTECCIÓN URGENTE DE UN MOLINO DEL SIGLO XV EN GUADALPÍN Tras visitar la zona se ha constatado el deplorable estado de conservación del Molino de Guadalpín. Poco conocido, guarda entre sus muros una historia que lo ubica cronológicamente en los...