(+34) 602 832 164 info@impulsaciudad.org
El círculo de los residuos orgánicos
21 de enero de 2023
El círculo de los residuos orgánicos

OBJETIVO: aprovechar los residuos orgánicos mediante su compostaje en los viveros municipales, para su posterior uso en las zonas verdes del municipio.

ESTADO ACTUAL: la fracción o basura orgánica no se separa de la fracción «resto» y se almacena en el vertedero. Algo obligatorio desde el 30 de junio de este año 2022 según la ley 7/2022 del 8 de abril de Residuos y suelos contaminados. Las jardineras y jardines del municipio se llenan y cambian constantemente de plantas ornamentales que requieren de mucha agua. Sin embargo se están talando árboles sanos y de gran porte que tienen más poder de retener CO2 que las nuevas plantaciones que se están realizando y que además requieren de más agua.

Gasto económico y medioambiental

DESCRIPCIÓN:

  • Creación de viveros municipales en los que, además de realizar el compostaje del orgánico, se realizarán campañas de educación ambiental para los alumnos de los colegios y otros colectivos, donde ellos mismos aprenderán a sembrar y plantar árboles y plantas autóctonas que posteriormente se colocarán en los jardines y zonas verdes municipales, con pocos requerimientos de agua y resistentes a las olas de calor que cada vez serán más frecuentes.

BENEFICIOS:

  • Renaturalización de la ciudad con especies autóctonas.
  • Mejora de la calidad del aire por la filtración de contaminantes atmosféricos por parte del arbolado.
  • Atenuación y adaptación de los efectos del cambio climático: reducción de agua disponible, sequías y olas de calor más frecuentes y más largas.
  • Una ciudadanía con más herramientas para enfrentarse al cambio climático
  • Suelos y aguas subterráneas libres de contaminantes químicos.
  • Aumento de la biodiversidad, haciendo más resiliente el ecosistema donde habitamos, el municipio de Marbella.
El círculo de los residuos orgánicos-impulsa-ciudad-marbella-sanpedro-2

LOCALIZACIÓN:

  • Viveros municipales: Marbella centro, San Pedro y Las Chapas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

En Impulsa Ciudad tenemos deseos

El Ayuntamiento de Marbella organiza los días 28 y 29 de diciembre un evento llamado “De Marbella al cielo” donde se lanzarán globos con los mejores deseos de nuestros vecinos y vecinas. Desde Impulsa Ciudad pensamos que cambiar nuestra actitud con los pequeños gestos...

El transporte público de Marbella no mejorará con el nuevo pliego

Desde Impulsa Ciudad queremos hacer pública nuestra preocupación por la tramitación del pliego del servicio de transporte público. Si el servicio a contratar tiene previsto en su pliego técnico mantener el mismo número de autobuses que existe en la actualidad nos...