(+34) 602 832 164 info@impulsaciudad.org
Proyecto: Recuperación y puesta en valor dela banda municipal de música de Marbella
08/04/2023
recuperacionbandademusicamarbellaA4

UN POCO DE HISTORIA: 153 AÑOS

La Banda Municipal de Música de Marbella tiene 153 años de historia, siendo una de las más antiguas de España, y es la institución cultural decana de la ciudad.

Viene desarrollando su actividad desde al menos 1870, año en el que se redacta por primera vez desde el propio ayuntamiento un “Reglamento para el establecimiento de una banda de música bajo la dirección de D. Carlos de Bock González”. Desde ese 16 de enero de 1870, la Banda Municipal de Música de Marbella no ha dejado de estar presente de una forma u otra en nuestra ciudad, siendo parte de sus fiestas, civiles y religiosas, y actos institucionales.

Desde IMPULSA CIUDAD fomentaremos la adaptación de la Banda Municipal de Música de Marbella a las nuevas tendencias, los nuevos gustos musicales y a las nuevas tecnologías. En definitiva una adecuación a la realidad actual del ya consolidado siglo XXI, facultando a la Banda Municipal de Música de Marbella volver a ser uno de los principales referentes culturales municipales dentro del panorama social y cultural de la ciudad.

¿QUÉ PROPONEMOS PARA MEJORAR?

  1. Convocatoria de la plaza de Director

Es necesaria, absolutamente imprescindible y prioritaria, la convocatoria del pertinente proceso selectivo para la contratación de la figura del Director de la Banda Municipal de Música.

La figura del director es fundamental en una banda de música, siendo la base por la que se rige todo, y es imprescindible para la propia estabilización de la banda así como una total garantía de futuro en el tiempo de la misma.

No es solo valorable sus características y habilidades musicales, su competencia profesional como músico, sino que también es muy importante virtudes como el liderazgo, el carisma, el magnetismo y el buen trato para con los músicos de la banda y el público en general. No es necesario solo por tanto para hacer la música, sino que con su personalidad también define el estilo y el carácter de la propia banda y de sus interpretaciones musicales, es el que imprime su carácter a la interpretación, el representante de la misma, así como el responsable de velar por una conjunción interpretativa, coordinando toda la banda, y asumiendo todos su figura como autoridad de la misma. No solo dirige en un concierto o cualquier otra actuación, sino que es el encargado de organizar y planificar los ensayos, quien elige el repertorio y el orden en el que este será tocado, y quien llega al acuerdo de la programación anual.

Así mismo, como jefe del servicio, no solo realizará las funciones de “director artístico”, sino que será el encargado administrativo de todos los asuntos concernientes a la propia banda y a los miembros que la componen.

  1. Plaza de Subdirector

A lo largo del tiempo el director puede tener imprevistos (enfermedad, asuntos propios,…) que no puede hacer que este servicio municipal se paralice. Es necesaria por tanto la figura del subdirector, quien de acuerdo con el propio director marcará las directrices a seguir en ausencia de este, ya sean puntuales o a medio plazo, en ensayos o en actuaciones previstas. Siendo además un apoyo decisivo en la toma de decisiones, ya sean musicales o administrativas.

Para lo cual será necesario el correspondiente proceso selectivo mediante promoción interna para la creación de esta figura.

MEDIDAS

  1. Plan incorporación nuevos componentes

La Banda Municipal de Música de Marbella ha llegado a tener 50 músicos en plantilla. En los últimos 20 años se han amortizado, ya sea por jubilaciones o fallecimientos, más de 20 plazas de músicos en la banda. Actualmente existe una plantilla de 15 músicos, incluyendo al actual “Encargado de la banda”.

Una ciudad como Marbella podría optar sin duda a tener una Banda Sinfónica (87 miembros), o al menos una “Gran Banda” (62miembros). No obstante una plantilla de 45 miembros, como anteriormente y durante muchos años ha tenido la Banda Municipal de Música de Marbella, sería la opción ideal actualmente.

Existe una Bolsa de Trabajo de músicos que fue realizada por el propio ayuntamiento de Marbella, mediante la oportuna convocatoria pública, y con el propósito de la contratación de los músicos necesarios para la insuficiente plantilla actual. Es el momento de que esta plantilla se vea compensada con la contratación de nuevos músicos a partir de esta Bolsa de Trabajo, ya que actualmente es imposible la interpretación de muchas obras musicales al estar totalmente descompensadas las voces musicales, valga recordar que actualmente solo hay dos interpretes de instrumentos de metal y dos interpretes de instrumentos de percusión, algo totalmente insuficiente para un mínimo de correcta sonoridad musical.

Es necesario por tanto un plan de actuación para la contratación de los músicos necesario para que en un plazo a definir la Banda Municipal de Música recupere su dignidad y su sonoridad musical.

  1. Reestructuración la jornada laboral

La Banda Municipal de Música de Marbella pertenece a una administración pública, cuyo objetivo no debe basarse en beneficios económicos sino sociales.

Actualmente los componentes de la misma tan solo disfrutan del 23’7% de la jornada laboral, realizando por ello 30 actuaciones al año, los ensayos conjuntos presenciales, así como las horas de estudio individuales. Estas horas de estudio individuales no están contabilizadas actualmente como jornada de trabajo, son desarrolladas voluntariamente por los trabajadores, ya que sería prácticamente imposible dar la calidad del servicio que actualmente se ofrece sin estas horas de estudio voluntarias.

Es totalmente imprescindible que la totalidad de los trabajadores de la misma pasen de la actual jornada laboral al 100% de la misma. Ya que esto implicaría el poder desarrollar total y exclusivamente su dedicación a la misma, realizando más horas de ensayos conjuntos e individuales, así como más actuaciones, es decir, un aumento de la carga de trabajo que de forma razonada y sin limitación de horarios abra la posibilidad de actuaciones matinales como conciertos didácticos en los centros escolares, etc. En definitiva un aumento de la calidad musical de la Banda y del servicio a la ciudad.

Esta Jornada laboral completa ya fue aprobada por mayoría del pleno municipal del ayuntamiento de Marbella en sesión ordinaria el día 30 de Junio de 2017, donde se instaba al equipo de Gobierno a comenzar los trámites correspondientes para este aumento de la jornada. Trámites que nunca se han realizado a día de hoy.

  1. Programación anual

En pleno siglo XXI la realidad y la necesidad cultural de la ciudad y sus ciudadanos ha cambiado con respecto a las últimas décadas y es necesario un cambio en los planteamientos programáticos, haciéndose necesario un programa de actuaciones más acorde a la realidad social en la que vivimos actualmente.

Este programa anual debe ser revisado, consensuado y aprobado a principios de cada año, con el objetivo de que el director musical pueda planificar los ensayos y las actuaciones prevista con tiempo suficiente, así como que todos los trabajadores conozcan exactamente su calendario laboral anual.

  1. Modernización de los medios

En la actualidad es necesaria una digitalización del archivo musical de la banda, que permita ahorrar en copias en papel, evitando la generación de residuos, el consumo de recursos naturales (madera, agua, energía), y evitando los problemas de contaminación que lleva aparejada la producción de papel. No podemos olvidar, además de esta importante mejora medioambiental, el ahorro económico que supondría para el consistorio en el gasto que actualmente supone la compra del propio papel, el coste de la impresión (gasto energético, consumo de tonner y de tinta, mantenimiento de la fotocopiadora…), etc.

Esta digitalización del archivo se debe complementar por tanto con la incorporación de tablas digitales para cada músico y el director, pasando por tanto al formato electrónico todas las partituras.

  1. Remodelación del local de ensayo.

Es necesaria una remodelación integral del actual local de ensayo, el cual se encuentra ahora mismo sin poder utilizarse por no reunir las condiciones mínimas exigidas en materia de salubridad, higiene y seguridad. La Banda Municipal de Música de Marbella merece, tras más de 30 años sin una sede fija y propia, el tener su sede definitiva, donde no solo se ensaye en unas condiciones dignas y adecuadas, sino que además posea los elementos necesarios para poder desarrollar dicha actividad con total efectividad: amplio salón de ensayo, despacho del director, habitaciones de pequeñas dimensiones para estudio individual, almacén para instrumentos, aseos tanto masculinos como femeninos, etc.

  1. Mejoray adaptación del templete de la Alameda

El templete de la alameda es un construcción de los años 60, su utilidad es patente por ser una pieza arquitectónica que ha fomentado la organización de todo tipo de actos sociales y culturales, entre los que se encuentra los conciertos de la propia Banda Municipal de Música que desde esos años 60 y durante más de 40 años realizó en ese lugar, sobre todo en época estival, y que tuvo que dejar de realizarse por la excesiva contaminación acústica. Por lo que en el proyecto de remodelación de la Alameda previsto por este ayuntamiento creemos que debe mantenerse, siendo necesaria eso sí una adaptación del mismo a las necesidades propia de la Banda Municipal de Música de Marbella, proponiéndose una reforma con soluciones para mejorar especialmente su acústica y que los ruidos del entorno se minimicen.

www.impulsaciudad.org

https://www.un.org/

Síguenos en redes!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Proyecto: Recuperación del valor patrimonial del paseo de La Alameda

RECUPERANDO SU ESENCIA Desde IMPULSA CIUDAD proponemos una serie de medidas de restitución de sus elementos originales para recuperar su valor patrimonial. Hasta ahora el paseo de la Alameda, ha sido despojado de cualquier vestigio histórico, lo que supone una pérdida...

Proyecto: Red de recarga pública de vehículos eléctricos

FOMENTANDO UN TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLE Y DE MENORES EMISIONES Desde Impulsa Ciudad creemos que desde una ciudad como Marbella se debe liderar la apuesta por un transporte privado más sostenible. Será a través de una red de recarga pública para vehículos híbridos y...

Proyecto: Plan de Corredores Verdes del Patrimonio Industrial

UN PLAN PARA LA RECUPERACIÓN Impulsa Ciudad propone la creación de varios corredores verdes, de amplia extensión y longitud, que recorren y unen el término municipal. Unos arcos que coinciden con las diferentes áreas antaño utilizadas para diferentes actividades...

Proyecto: Paso subterráneo Trapiche

POR UNA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES Y LA DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO Desde Impulsa Ciudad nos comprometemos a mejorar la movilidad en la zona de Trapiche Norte con la ejecución de una obra para acometer un paso subterráneo que conecte el barrio de Huerta del...

Proyecto: Plan Municipal de Acceso a la Vivienda

PAQUETE DE MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA Un paquete de medidas para que las familias, trabajadores y jóvenes pueda acceder a la vivienda tanto en alquiler como en compra con diferentes iniciativas. https://www.youtube.com/watch?v=36LU6rHvw78 UN GRAVE...

Proyecto: El círculo de los residuos orgánicos

OBJETIVO: aprovechar los residuos orgánicos mediante su compostaje en los viveros municipales, para su posterior uso en las zonas verdes del municipio. https://www.youtube.com/watch?v=aiXfQvOScJs ESTADO ACTUAL: la fracción o basura orgánica no se separa de la fracción...

En Impulsa Ciudad tenemos deseos

El Ayuntamiento de Marbella organiza los días 28 y 29 de diciembre un evento llamado “De Marbella al cielo” donde se lanzarán globos con los mejores deseos de nuestros vecinos y vecinas. Desde Impulsa Ciudad pensamos que cambiar nuestra actitud con los pequeños gestos...

El transporte público de Marbella no mejorará con el nuevo pliego

Desde Impulsa Ciudad queremos hacer pública nuestra preocupación por la tramitación del pliego del servicio de transporte público. Si el servicio a contratar tiene previsto en su pliego técnico mantener el mismo número de autobuses que existe en la actualidad nos...