(+34) 602 832 164 info@impulsaciudad.org
Proyecto: Recuperación del valor patrimonial del paseo de La Alameda
08/04/2023
recuperacionalamedaA4

RECUPERANDO SU ESENCIA

Desde IMPULSA CIUDAD proponemos una serie de medidas de restitución de sus elementos originales para recuperar su valor patrimonial. Hasta ahora el paseo de la Alameda, ha sido despojado de cualquier vestigio histórico, lo que supone una pérdida patrimonial sustancial, la ruptura de los vínculos de los ciudadanos con su pasado y la negación de su historia y trascendencia. Creemos en la recuperación de su valor patrimonial basado en el proyecto del historiador local y Doctor en Historia del Arte, Francisco Javier Moreno Fernández, que rescata la esencia del parque original de 1871 como parque del Salón de Isabel II.

VALORACIÓN ARQUEOLÓGICA

Estamos hablando de un lugar con una carga histórica muy interesante, donde se habla de sistemas de regadíos, zonas comerciales medievales y está a escasos doscientos metros del Hotel El Fuerte donde se han descubierto restos romanos. Cualquier descubrimiento en el subsuelo de la Alameda supondría una revalorización importante y foco de atracción turística, además de tener una fácil integración debido a que no existen edificaciones.

Si hubiera restos arqueológicos servirían para apoyar una solicitud de incoación del expediente para su declaración como bien de interés cultural como sitio histórico.

Por tanto, proponemos la realización de una intervención arqueológica en principio en la zona de levante en el entorno de la Pila de los Peces, área más cercana a la puerta de la Mar y con mayor carga histórica por la cercanía de la desaparecida Cruz del Mentidero.

VALORACIÓN URBANA

El parque precisa de una valoración desde el punto de vista urbanístico. Las relaciones con el entorno y su integración, la permeabilidad, los accesos y la posible recuperación de espacios perdidos.

Es necesario habilitar una transición adecuada entre el parque y las calles circundantes: Ramón y Cajal, avenida Puerta del Mar y Travesía Carlos Mackintosh y reducir el impacto de los vehículos a motor en la zona ya que en la actualidad significan una frontera “hostil».

VALORACIÓN PAISAJÍSTICA

Es imprescindible una valoración paisajística, edafológica y de jardinería histórica para resaltar las piezas botánicas que por su antigüedad deben ser destacadas y cuidadas con la precaución debida como parte de nuestro patrimonio histórico vegetal.

De las tres araucarias centenarias solo sobrevive una y lo mismo sucede con los plátanos de sombra que aparecen ya crecidos a principios del siglo XX y que están muriendo por la falta de unos cuidados adecuados.

De mismo modo es necesario la reintroducción de la jardinería tradicional andaluza en consonancia y armonía con el lugar y en equilibrio con las importaciones tropicales que se sembraron.

ACCIONES A TOMAR

Restauración de la Pila de los Peces

Es la única pieza que ha sobrevivido del paseo original del siglo XVIII. Catalogada en el último PGOU como elemento singular de interés pero sin protección arqueológica preferente. Debe cambiarse su calificación otorgándole mayor protección.

Eliminación del suelo de mármol

Es un material lujoso pero poco práctico, de caro mantenimiento que además impide la regeneración y oxigenación del suelo. Hay materiales para suelos urbanos y, como este, con jardines históricos, mucho más adecuados para su conservación.

Reforma del templete

Pese a ser una construcción de los años 60, su utilidad es patente por ser una pieza arquitectónica que ha fomentado la organización de todo tipo de actos sociales y culturales. Es un foco de atracción y participación por lo que debe mantenerse adaptándolo para sus usos habituales con soluciones para mejorar su acústica (para conciertos como los de la Banda Municipal de Música), vestuarios accesibles directamente al escenario y demás estructuras necesarias sin superar los límites que ocupa.

Retirada de la fuente central

Instalada a principios de la década de los 90 es desproporcionada respecto al espacio donde fue ubicada, rompe con la perspectiva tradicional del paseo y reduce los espacios de circulación.

Puede ser trasladada a un lugar más acorde con su tamaño sin perder el fin para el que fue creada.

Eliminación de la caseta y el cableado aéreo eléctrico

La Alameda pese a ser un espacio especialmente sensible mantiene instalaciones que afean y causan una sensación de abandono deplorable que debían de haber sido retiradas hace tiempo. Sobre todo son montajes eléctricos peligrosos máxime teniendo en cuenta el tipo de usuarios (niños y ancianos).

Instalaciones de vallas de hierro y recuperación de los canapés originales

Se debe estudiar la posibilidad de recuperar el diseño original de ese vallado e instalarlo en las zonas que sea posible como forma de identificar su instalación con el paseo del XIX, muestra del lujo y el poder burgués decimonónico. El hierro estaba presente no solo en el cercado perimetral sino también en acotamientos interiores y en los 26 canapés distribuidos en el salón principal (el central) instalados en 1871. Recuperar su diseño original se muestra como una de las mejores formas de recuperar los vínculos de la Alameda con su pasado y así conseguir su revalorización patrimonial.

Descarga aquí el proyecto completo

    www.impulsaciudad.org

    https://www.un.org/

      Síguenos en redes!

      NOTICIAS RELACIONADAS:

      Proyecto: Red de recarga pública de vehículos eléctricos

      FOMENTANDO UN TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLE Y DE MENORES EMISIONES Desde Impulsa Ciudad creemos que desde una ciudad como Marbella se debe liderar la apuesta por un transporte privado más sostenible. Será a través de una red de recarga pública para vehículos híbridos y...

      Proyecto: Plan de Corredores Verdes del Patrimonio Industrial

      UN PLAN PARA LA RECUPERACIÓN Impulsa Ciudad propone la creación de varios corredores verdes, de amplia extensión y longitud, que recorren y unen el término municipal. Unos arcos que coinciden con las diferentes áreas antaño utilizadas para diferentes actividades...

      Proyecto: Recuperación y puesta en valor dela banda municipal de música de Marbella

      UN POCO DE HISTORIA: 153 AÑOS La Banda Municipal de Música de Marbella tiene 153 años de historia, siendo una de las más antiguas de España, y es la institución cultural decana de la ciudad. Viene desarrollando su actividad desde al menos 1870, año en el que se...

      Proyecto: Paso subterráneo Trapiche

      POR UNA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES Y LA DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO Desde Impulsa Ciudad nos comprometemos a mejorar la movilidad en la zona de Trapiche Norte con la ejecución de una obra para acometer un paso subterráneo que conecte el barrio de Huerta del...

      Proyecto: Plan Municipal de Acceso a la Vivienda

      PAQUETE DE MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA Un paquete de medidas para que las familias, trabajadores y jóvenes pueda acceder a la vivienda tanto en alquiler como en compra con diferentes iniciativas. https://www.youtube.com/watch?v=36LU6rHvw78 UN GRAVE...

      Proyecto: El círculo de los residuos orgánicos

      OBJETIVO: aprovechar los residuos orgánicos mediante su compostaje en los viveros municipales, para su posterior uso en las zonas verdes del municipio. https://www.youtube.com/watch?v=aiXfQvOScJs ESTADO ACTUAL: la fracción o basura orgánica no se separa de la fracción...

      En Impulsa Ciudad tenemos deseos

      El Ayuntamiento de Marbella organiza los días 28 y 29 de diciembre un evento llamado “De Marbella al cielo” donde se lanzarán globos con los mejores deseos de nuestros vecinos y vecinas. Desde Impulsa Ciudad pensamos que cambiar nuestra actitud con los pequeños gestos...

      El transporte público de Marbella no mejorará con el nuevo pliego

      Desde Impulsa Ciudad queremos hacer pública nuestra preocupación por la tramitación del pliego del servicio de transporte público. Si el servicio a contratar tiene previsto en su pliego técnico mantener el mismo número de autobuses que existe en la actualidad nos...