(+34) 602 832 164 info@impulsaciudad.org
Proyecto: Plan Municipal de Acceso a la Vivienda
08/03/2023
PLAN_MUNICIPAL_ACCESO_VIVIENDA_IMPULSACIUDAD_MARBELLA_SANPEDRO

PAQUETE DE MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

Un paquete de medidas para que las familias, trabajadores y jóvenes pueda acceder a la vivienda tanto en alquiler como en compra con diferentes iniciativas.

UN GRAVE PROBLEMA CON LA VIVIENDA

En Marbella como en otras ciudades de la Costa del Sol y de España el acceso a la vivienda como derecho constitucional se ha convertido en un auténtico problema que afecta a numerosas personas de diferentes sectores (sanitario, educativo, hostelería, familias, jóvenes, etc.) como hemos podido constatar en las diferentes reuniones que desde Impulsa Ciudad hemos tenido en estos meses.

El propio Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga viene denunciando desde hace años la ridícula inversión de las administraciones y concretamente de los ayuntamientos y Junta de Andalucía, en vivienda pública y la escasa construcción a un precio asequible de viviendas de renta libre.

Cada día aumenta más la demanda de jóvenes, mayores y de familias que buscan más espacio para los hijos, personas procedentes de rupturas, etc.

El acceso a la vivienda se ha convertido en un grave problema en nuestro municipio, donde cada vez más sectores de la población tienen más dificultades tanto para alquilar como para comprar debido a los precios elevados que les obliga a residir fuera de Marbella o a terminar por vivir fuera de su ciudad. Lo ideal sería la articulación de políticas nacionales y regionales de ayudas para el acceso, una mayor regulación del mercado de vivienda turística y frenar la especulación urbanística que está provocando el aumento de los precios de la vivienda, algo en lo que no ayuda la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.

PanoramicaMarbella_impulsaciudad

Desde la política municipal son muchas las medidas que pueden ponerse en marcha para facilitar el acceso a la vivienda favoreciendo a propietarios desde un punto de vista fiscal a través del IBI el alquiler de sus viviendas en larga temporada, la puesta en marcha de un fondo de compensación por el impago de alquileres, pero también la penalización fiscal de viviendas vacías que financie estas medidas, así como ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 36 años, una mayor regulación y control de la vivienda turística en el municipio, la promoción de viviendas municipales en alquiler, la promoción de proyectos, la vivienda compartida, de cohousing y coliving en el municipio y que se cumpla por parte de promotores que el 30% de sus promociones sea para VPO.

Por tanto, para fomentar el acceso al mercado inmobiliario de estos colectivos, desde Impulsa Ciudad pondremos en marcha las siguientes iniciativas:

MEDIDAS

1. OFICINA MUNICIPAL DE IMPULSO AL ALQUILER para incorporar viviendas vacías privadas al mercado del arrendamiento.

Desde esta oficina se facilitará desde el ayuntamiento que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.

Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías el ayuntamiento establecerá un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubra los impagos, desperfectos y asistencia jurídica.

A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Ayuntamiento fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.

Además, se establecerá un incentivo de rebaja del IBI para aquellos propietarios que incorporen sus viviendas al mercado de arrendamiento a través de este mecanismo municipal y de aquellos propietarios que alquilen por larga duración con su correspondiente bonificación en el IBI. De igual manera se penalizará con una recarga del IBI a aquellos propietarios de viviendas vacías, una medida que permitirá financiar parte de las medidas actuales para favorecer el acceso a la vivienda.

Las personas propietarias interesadas en poner en alquiler su vivienda podrán ponerse en contacto con esta oficina municipal.

Esta oficina creará un REGISTRO DE VIVIENDAS en alquiler y un REGISTRO CIUDADANO de personas solicitantes de vivienda en alquiler e interesadas en alquilar una vivienda a un precio asequible, que podrá hacerse a través de la WEB del ayuntamiento, donde se publicitarán la oferta de las viviendas y se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en acceder a ellas.

Este programa municipal tendrá una dotación inicial de 500.000 euros.

Desde esta Oficina Municipal igualmente se pondrá en marcha un REGISTRO DE VIVIENDAS COMPARTIDAS, de personas mayores que quieran compartir su vivienda para evitar la soledad no deseada que afecta al 25% de las personas mayores, una epidemia silenciosa en Europa que supone un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura. Desde esta Oficina y en coordinación con la Delegación de Asuntos Sociales, se detectarán estas personas vulnerables a las que se les invitará a compartir su vivienda

2. PROGRAMA DE BONOS AL ALQUILER DE VIVIENDAS A JÓVENES, PARA FOMENTAR SU
EMANCIPACIÓN.

El alquiler libre supera en Marbella ya los 1.000 euros al mes de media, precio que se ha convertido en una barrera insalvable para buena parte de la población, especialmente la
población más joven y los trabajadores mileuristas. El ayuntamiento consignará una ayuda de 1 millón de euros en los presupuestos municipales para en el pago mensual de un porcentaje de la renta abonada por el alquiler de una vivienda libre ubicada en el municipio de Marbella para fomentar la emancipación de jóvenes.

El importe máximo por unidad perceptora, tanto individual como unidad familiar será de 300 euros y estará sujeto a requisitos de rentas mínima y a controles, tanto en la concesión como en el mantenimiento de la ayuda por parte del ayuntamiento.

La renta mensual de la vivienda no será superior a:
• 800 euros, en urbanizaciones y entorno de Puerto Banús
• 750 en las áreas urbanas Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía.

La duración máxima de la ayuda será hasta el cumplimiento de los 36 años de edad.

3. EL 30% DE LA EDIFICABILIDAD RESIDENCIAL DESTINADO A VIVIENDA PROTEGIDA.

A pesar de que esta medida estaba prevista en la ley urbanística anterior, la LOUA, y también lo está en el artículo 61 de la nueva Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, la LISTA, lo cierto es que en Marbella se han venido dando infinidad de licencias de obras de nuevas promociones urbanísticas sin que el ayuntamiento del Gil antes y el PP después, hayan puesto el mínimo interés en asegurar la adecuada participación de los vecinos de Marbella en las plusvalías que genera esta acción urbanística.

Durante muchos años no se ha impedido la especulación del suelo, antes bien se ha incentivado, no se garantizado el uso del suelo para usos urbanísticos y generar los adecuados equipamientos urbanos.

La actividad urbanística del ayuntamiento, ni antes ni ahora, ha garantizado que el urbanismo municipal generara el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, ni ha obligado a que se consoliden las reservas suficientes para que se construya vivienda protegida.

Impulsa Ciudad marcará como objetivo básico y llegará a acuerdos con los promotores para que las nuevas promociones urbanísticas a las que se dé licencia, cumplan las previsiones de reservar y consolidar como mínimo el 30% para su destino a vivienda protegida y, el 10% de dicha reserva en el caso de actuaciones de reforma interior de la nueva edificabilidad residencial, tanto para la venta como para el alquiler, tal como se establece en el artículo 61 de criterios para la ordenación urbanística de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, y su Reglamento.

4. REVISIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS Y SUELO DE MARBELLA.

Readaptar el plan municipal de viviendas y suelo a la realidad de la demanda de viviendas actual de alquiler y alquiler con opción a compra, dotándolo de 30 millones de euros en los próximos cinco años.

5. COMPRA DE VIVIENDAS Y SUELOS PARA CONSOLIDAR VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE
ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA, ASÍ COMO COHOUSING Y COLIVING.

Desde Impulsa Ciudad haremos un esfuerzo para incorporar vivienda y suelos destinados a un parque de vivienda en alquiler y de alquiler con opción a compra, así como dar prioridad a la puesta en disposición de iniciativas de promociones de viviendas colaborativas (cohousing y coliving), en cesión de uso de bienes dotacionales disponibles en el inventario patrimonial del Ayuntamiento; un modelo de promoción de viviendas que favorece la convivencia desde un modelo de gestión horizontal y antiespeculativo donde se comparten espacios y servicios básicos.

www.impulsaciudad.org

https://www.un.org/

Síguenos en redes!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Proyecto: Recuperación del valor patrimonial del paseo de La Alameda

RECUPERANDO SU ESENCIA Desde IMPULSA CIUDAD proponemos una serie de medidas de restitución de sus elementos originales para recuperar su valor patrimonial. Hasta ahora el paseo de la Alameda, ha sido despojado de cualquier vestigio histórico, lo que supone una pérdida...

Proyecto: Red de recarga pública de vehículos eléctricos

FOMENTANDO UN TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLE Y DE MENORES EMISIONES Desde Impulsa Ciudad creemos que desde una ciudad como Marbella se debe liderar la apuesta por un transporte privado más sostenible. Será a través de una red de recarga pública para vehículos híbridos y...

Proyecto: Plan de Corredores Verdes del Patrimonio Industrial

UN PLAN PARA LA RECUPERACIÓN Impulsa Ciudad propone la creación de varios corredores verdes, de amplia extensión y longitud, que recorren y unen el término municipal. Unos arcos que coinciden con las diferentes áreas antaño utilizadas para diferentes actividades...

Proyecto: Recuperación y puesta en valor dela banda municipal de música de Marbella

UN POCO DE HISTORIA: 153 AÑOS La Banda Municipal de Música de Marbella tiene 153 años de historia, siendo una de las más antiguas de España, y es la institución cultural decana de la ciudad. Viene desarrollando su actividad desde al menos 1870, año en el que se...

Proyecto: Paso subterráneo Trapiche

POR UNA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES Y LA DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO Desde Impulsa Ciudad nos comprometemos a mejorar la movilidad en la zona de Trapiche Norte con la ejecución de una obra para acometer un paso subterráneo que conecte el barrio de Huerta del...

Proyecto: El círculo de los residuos orgánicos

OBJETIVO: aprovechar los residuos orgánicos mediante su compostaje en los viveros municipales, para su posterior uso en las zonas verdes del municipio. https://www.youtube.com/watch?v=aiXfQvOScJs ESTADO ACTUAL: la fracción o basura orgánica no se separa de la fracción...

En Impulsa Ciudad tenemos deseos

El Ayuntamiento de Marbella organiza los días 28 y 29 de diciembre un evento llamado “De Marbella al cielo” donde se lanzarán globos con los mejores deseos de nuestros vecinos y vecinas. Desde Impulsa Ciudad pensamos que cambiar nuestra actitud con los pequeños gestos...

El transporte público de Marbella no mejorará con el nuevo pliego

Desde Impulsa Ciudad queremos hacer pública nuestra preocupación por la tramitación del pliego del servicio de transporte público. Si el servicio a contratar tiene previsto en su pliego técnico mantener el mismo número de autobuses que existe en la actualidad nos...